El sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas «Cuernos chuecos» se apoderará del Lienzo Charro para que 20 jinetes se disputen una bolsa de valor de cien mil pesos, rumbo a la gran final de este torneo.

Argelio Martínez, la voz oficial del evento, precisó que se califica tanto al toro como al jinete y los cinco mejores podrán montar un toro extra, algunos de ellos de la ganadería contrayerba.

«Es un evento de ganaderos que exponen su vida, dónde estamos más de 100 personas involucradas; hacemos algo que valga la pena, con participación de vaqueros mexicanos, centroamericanos, sudamericanos y cubanos».

Alfonzo Orozco, jinete tricampeón, actual ganador y competidor desde el 2006, expresó su emoción por volver a competir en la entidad: «Vengo de ganar este evento en Zacatecas, espero que se repita otra vez». En próximos días la competencia llegará hasta Atlapexco y Alfajayucan y la final se cerrará en Aguascalientes.


El torneo contará con la participación de tres payasos de rodeo, uno de ellos Kyrem Hamilton Martínez, un estadounidense que visita por primera vez Pachuca tras dejar el lugar de jinete y con algunas costillas rotas.

Los boletos van desde los 150 pesos y podrán ser adquiridos en algunas plazas comerciales como Galerías Pachuca.

El evento se hace en el marco de «Excelencia charra» por lo que al término de la semifinal, el equipo de Cuernos Chuecos tendrá dos horas para armar el rodeo y verificar el suelo.