En respaldo a sus hijos e hijas, estudiantes del Instituto de Artes (IDA), padres y madres de familia exigieron la destitución del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, de la directora María Teresa Paulín Ríos, y de Esteban Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil Universitario, por los hechos violentos del pasado 19 de septiembre.

“Repudiamos los actos violentos y represivos generados por la indiferencia del rector Octavio Castillo y por las acciones de acoso y discriminación de la impuesta directora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín”, expresaron los inconformes en conferencia de prensa, frente a las instalaciones de Ciudad del Conocimiento.

En el lugar, más de 20 padres y madres de familia rechazaron las declaraciones de Castillo Acosta, quien indicó que las personas que ingresaron al edificio central de la UAEH no eran alumnos; pues afirmaron que algunos de ellos participaron en la manifestación que fue intervenida por personal de la universidad.

En ese sentido, señalaron que, durante una conferencia de prensa el día 20 de septiembre, el primer académico aceptó que envió a trabajadores de la UAEH para desalojar el edificio ubicado en la avenida Abasolo.

“El rector Octavio Castillo no cuenta con la probidad para desempeñar el puesto que actualmente ocupa y nos unimos a la exigencia de los estudiantes para su inmediata y necesaria denuncia”, puntualizaron al solicitar la destitución de Paulín Ríos y Esteban Rodríguez.

Además, lamentaron que se quiera vincular la movilización estudiantil con organizaciones y grupos partidistas, cuando es totalmente ajena. Finalmente, solicitaron se lleven a cabo mesas de diálogo públicas, en un ambiente de seguridad, respeto y legitimidad, y con la presencia de medios de comunicación, de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, y comisiones del gobierno estatal, el Congreso local y de los padres y madres de familia.

Caravana en apoyo al estudiantado

A la par de la conferencia en Ciudad del Conocimiento, otro grupo de padres y madres de familia partieron en caravana, a bordo de sus vehículos, desde Plaza de Toros hacia el centro de Pachuca, para respaldar la causa de las y los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Con mensajes de apoyo y pancartas en sus vehículos, la caravana recorrió el bulevar Felipe Ángeles hasta Plaza Juárez, para posteriormente subir por la calle Fernando Soto y seguir por el bulevar El Minero hasta llegar al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

Ahí se reunieron con estudiantes del ICSHu, quienes dieron una conferencia para abordar cómo han sido los tres últimos días del paro de actividades y reafirmar su apoyo a sus compañeros del IDA.