Francisco Patiño, titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), señaló que «por sanidad debe haber un cambio total en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)».
Lo anterior, respecto al movimiento estudiantil que se generó en la máxima casa de estudios solicitando quitar a María Teresa Paulín, quien había sido nombrada directora del Instituto de Artes (IDA).
«Cuando digo cambio total debe haber una nueva forma de gobierno y con gente fresca que no esté viciada. Cuando un poder político se mantiene por 45 años, de manera natural genera vicios, genera mucha oscuridad y la única manera de regresar a la transparencia es un cambio, un nuevo estilo y una nueva forma de gobernar».
Destacó que el arraigo domiciliario en el que se encuentra el líder máximo de la Autónoma, daña la imagen de la institución, y que la sospecha de un mal manejo de recursos hace que la institución no avance, por lo que para conseguir un cambio se deben unir el magisterio, el alumnado y los académicos: «sii la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudo, aquí también».
Mencionó que él estuvo en la UAEH cerca de 40 años y que fue dos veces cesado, la primera por haber formado el Sindicato de Personal Académico y la segunda, cuando tras cinco años de jubilarse le quitaron este derecho por cuestiones ideológicas, por lo que tuvo que interponer una denuncia, misma que ganó.
Agregó que tanto Pablo Vargas como Teresa Samperio, son dos de las personas que también sufrieron algún castigo por dicha escuela.
«Lógicamente después de 45 años, un solo estilo de conducir la UAEH tenía que fastidiar a los estudiantes, porque han estado protestando por problemas que tienen que ver con sus derechos humanos», precisó respecto al paro y movilizaciones que han hecho tanto alumnos como egresados.
Por ello, Patiño envió un saludo al movimiento estudiantil «yo creo que el movimiento se quiere dar en todo el estado, pero el epicentro se dió en la UAEH».