México tendrá siete nuevas rutas de trenes de pasajeros, entre la que destaca el tren interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la ciudad de Pachuca.
De acuerdo con el decreto publicado este lunes 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca impulsar ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas, ya que son económicos, menos contaminantes, más seguros y son la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.
En ese sentido, se anunció que se crearán y concesionarán las rutas: México-Veracruz-Coatzacoalcos, AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionadas, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.
Los concesionarios de trenes de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para los trenes de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión; para ello, los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.
En caso de que los concesionarios de los trenes de carga no presenten propuestas viables en inversión, tiempo de construcción, modernización de vías para otorgar el nuevo servicio o no manifiesten su interés, la federación SICT podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o a la Secretaría de Marina, que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
Cabe mencionar que, la regulación de los trenes de carga y de pasajeros estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en el marco de sus respectivas atribuciones.