Osvaldo Sterpone, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, señaló que desconoce el proyecto que busca modificar la estructura del Mercado Barreteros para que un locatario expanda su negocio de carne, pero que indagará el tema.

Pidió al grupo de comerciantes que el viernes pasado dieron a conocer la situación que denuncien. «Generalmente cuando llega una denuncia, lo que hacen es pasármela para que pueda atenderla, pero todavía no ha llegado. La estoy tomando de ustedes y la voy a atender”, afirmó a medios de comunicación.

Al ser un inmueble municipal, solicitó al Ayuntamiento, encabezado por Sergio Baños, acudir a “instancias correspondientes para valorar los procesos de transformación del edificio; saber si es posible o no y que se respeten los bienes”.

Afirmó que revisarán si es un mueble histórico o artístico para intervenir y las modificaciones que desean hacerse.

En su mañanera, el presidente Sergio Baños, también reconoció no saber nada sobre este proyecto y pidió a los comerciantes acercarse al Ayuntamiento.


En el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos e Inmuebles el Mercado Barreteros está catalogado con el número I-0011401959 como un bien inmueble con valor cultural.