El tren interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca pasará por cinco municipios de Hidalgo y tendrá una extensión aproximada de 42 kilómetros con seis estaciones.
Así lo dio a conocer Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien indicó que el pasado 28 de noviembre se realizó la primera reunión con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Durante el encuentro, dijo, se presentaron los avances que se tienen respecto a la ruta de pasajeros que atravesará los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Pachuca, en este último punto aún se analizará por dónde transitarían las unidades.
Agregó que, el gobierno de Hidalgo conoce la orografía, tiene el derecho de vía demarcado y ya ha analizado en conde serían las seis paradas, sus plantas arquitectónicas y los servicios que se requerirían.
De acuerdo con Tello Vargas, la SICT le pidió a la administración estatal reunirse con concesionarios, lo cual ya se ha realizado durante el presente año; “nos hemos reunido con Ferrosur, en donde se planteó las necesidades que tienen ellos respecto a carga, recuerden que cualquier tren del país puede ser viable si tiene carga”, refirió.
En ese sentido, explicó que el tren interurbano será mixto, de pasajeros y carga; por lo que, una de las solicitudes que hizo Ferrosur es saber cuántas empresas están interesadas en utilizar el tren para transportar su mercancía.
Finalmente, el funcionario estatal refirió que el próximo año se concentrarán en terminar el proyecto ejecutivo general, en donde se determinará los tipos de trenes a emplear; y proyectó que la ejecución del proyecto tomará todo el sexenio del gobernador Julio Menchaca Salazar; “es un antes y un después, sería el proyecto más importante en la historia del estado, casi casi”, concluyó.