La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo emitió una serie de recomendaciones para la población, con el propósito de evitar riesgos y accidentes durante la actual temporada navideña.

De acuerdo con Jesús García Ávila, titular de PC Tulancingo, en estas fechas es común utilizar elementos decorativos que tienen que conectarse a la corriente eléctrica, por lo que, pidió no dejar las luces encendidas toda la noche, pues puede originar un calentamiento de los cables y en consecuencia un corto circuito.

Agregó que, para no sobrecargar los circuitos eléctricos de las viviendas se debe evitar conectar todas las extensiones en un mismo enchufe y se tiene que distribuir la carga adicional que se genera por el uso de luces decorativas o adornos iluminados, con accesorios eléctricos en diferentes tomacorrientes del hogar.

También es importante que todas las extensiones eléctricas o luces navideñas incluyan pequeños fusibles de protección, no hacer empalmes o uniones caseras entre las instalaciones navideñas, así como no utilizar de manera permanente las extensiones, expuso.

Sobre las luces navideñas exteriores, principalmente en puertas y ventanas, se debe verificar que resistan la lluvia o la intemperie; y hay que tener cuidado al realizar empalmes o uniones, porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar una tragedia.

Finalmente, García Ávila mencionó que, al salir de los hogares, es importante  todas las luces navideñas se desconecten de manera preventiva.