El legislador Jesús Osiris Leines presentó una iniciativa que busca reformar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el estado, a fin de que sean regulados los servicios de hospedaje en viviendas particulares y departamentos ofrecidos mediante la aplicación de Airbnb, con la que los administradores pueden obtener un ingreso.
Osirirs Leines agregó que muchos de esos inmuebles usados por la plataforma no cumplen con los requisitos de protección civil, salidas de emergencia, detectores de humo y no se saben las condiciones de agua y gas. Señaló que también debe regularse la situación de riesgo del inmueble, por lo que el administrador se verá obligado a evaluar periódicamente e informarlo a los copropietarios.
Dentro de la normatividad condominal existen inmuebles de servicio y uso comercial legales, «No pensemos que debe omitirse dicha actividad, pero debe regularse», sin embargo, expresó que se pretende prevenir desgracias futuras y cumplir con lo que mandata la ley.
Al no cumplirse con las obligaciones establecidas en las leyes que regulan la actividad, dichos espacios causan problemas con los reglamentos vecinales y alteran la convivencia, indicó.
Cabe recalcar que la plataforma que trabaja con énfasis en el sector turístico convierte a departamentos de uso particular en negocios y se aproximan al giro hotelero sin pagar impuestos que dicho sector sí paga.