En lo que va del 2023 se han entregado 26 mil 881 desayunos y comidas en los comedores municipales de Tulancingo, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con el año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Humano local.

Actualmente operan seis comedores en el municipio, los cuales se ubican en las colonias Guadalupe, La Cruz, Cañada, Huapalcalco, Rojo Gómez y El Paraíso; y, ante la respuesta registrada en dichos espacios, el gobierno de Jorge Márquez Alvarado proyecta abrir más lugares.

En cada espacio se cuenta con disponibilidad de 40 raciones, tanto de desayunos y comidas, lo cual permite cubrir al menos un 20 por ciento de la población local en desventaja patrimonial o desnutrición; el costo por ración es de 22 pesos y el horario de atención es a las 9:30 horas para desayunos y de 13:00 a 15.30 horas para comida.

Conforme los lineamientos del programa, la atención está abierta a la población en general, pero se da prioridad a las personas adultas mayores, madres solteras, infantes y, en últimas fechas, a migrantes que pasan por Tulancingo.

La operatividad de los comedores también está alineada al asesoramiento nutricional, para quien así lo solicita, también hay apoyo a escuelas con educación nutricional y se otorga alimentos a infantes de escasos recursos.