Luego de que fueran vandalizados con pintas y grafitis el Montículo 6 y el Monolito de la Plazoleta de la Zona Arqueológica de Huapalcalco, en Tulancingo, el diputado federal Marco Antonio Mendoza exhortó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández a tomar acciones inmediatas de preservación.
En este sentido, el llamado también lo realizó al delegado del INAH, Osvaldo Sterpone, con el fin de que las acciones sean en beneficio de procurar el patrimonio cultural de los hidalguenses.
El legislador priista condenó el acto, además aseguró que el lugar ha permanecido en el abandono pese a los esfuerzos de la sociedad civil de visibilizar dicho sitio.
Cabe destacar que el pasado 5 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al lugar como Zona de Monumentos Arqueológicos, por lo que se establecieron 60 días para que el INAH emitiera criterios para la promoción, difusión y conservación, sin embargo, Mendoza Bustamante criticó que no se ha ejecutado ninguna acción.
Por otra parte, el también presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en la entidad pidió la renuncia del Director General de la institución en caso de que no emprenda acciones en beneficio de la zona.