Con motivo de los festejos de año nuevo, uno de los ingredientes que más adquiere la población son las uvas, fruto que simulan los 12 deseos que se piden con la llegada del año nuevo.

En el mercado “Primero de mayo” las uvas se ofertan en 120 pesos el kilo, por lo que el cuarto está en 30 pesos, detalló Juana Ricaño, comerciante del lugar.


Precisó que en su local se oferta la uva peruana y la americana, la cual “aguanta un poco más porque viene en cajas de Unicel”.


Comentó que tres días antes de que acabe el año es cuando la población empieza a venir por el producto pero que este año están bajas las ventas en comparación a otras fechas. Espera que este 30 alce un poco más.

 


Recordó que hace años, cuando su papá atendía el local, él llegó a vender alrededor de 150 cajas de uvas para año nuevo. Se ofrecían en 20 pesos el kilo y cada caja tenía alrededor de siete kilos en el caso de la peruana y nueve en el caso de la americana.


Antes de la pandemia la gente consumía la uva globo, que era roja y con semilla y después de la contingencia se popularizó más la uva verde sin semilla.