A más de un mes de concluir el paro estudiantil del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), autoridades del Tecnológico Nacional de México (TenNM) informaron que el plantel recibirá más de 24 millones de pesos este año y tendrá una nueva ingeniería; sin embargo, seguirá en sus funciones el director Miguel Ángel Lee Rodríguez, de quién pedían su destitución los paristas.

Desde la Sala de Usos Múltiples del ITP, el director del TecNM, Ramón Jiménez López, rindió un informe de las acciones efectuadas tras el regreso a clases, el cual se dio luego de la culminación del paro de actividades que comenzaron los universitarios el 25 de septiembre del 2023, para exigir la salida de Lee Rodríguez por presuntos actos de acoso.

Durante su intervención, el director nacional indicó que Lee Rodríguez continúa y continuará en el cargo, trabajando en una oficina alterna; desde donde ha gestionado una extensión del Tec de Pachuca en un predio de seis hectáreas en el municipio de Emiliano Zapata, así como la donación de otro terreno en Mineral de la Reforma.

Agregó que, la institución recibirá un apoyo de 20 millones de pesos para los laboratorios de las Ingenierías en Eléctrica, Sistemas y Civil; así como alrededor de 400 mil pesos mensuales para la reparación de equipos; con lo que, en suma se otorgarán alrededor de 24 millones de pesos durante 2024.

Aunado a lo anterior, refirió que se realizó un convenio con la empresa Astron para que el estudiantado realice su servicio o prácticas profesionales; y anunció que se abrirá la Ingeniería Ferroviaria este año en el Tecnológico de Pachuca.

Revisión a la gestión de Lee fue positiva

«El resultado de la intervención integral que tuvimos al ITP es positivo; en la cuestión académica-administrativa es positiva, no quiero decir que no existan elementos que corregirse, pero, no son cuestiones de carácter grave, son omisiones que deben corregirse, pero que no llegan al nivel que pretendieron achacar al director de este plantel», expresó Jiménez en la conferencia.

Más tarde, en entrevista con medios, precisó que las omisiones detectadas a la gestión del director señalado corresponden a procedimientos que se quedaron truncos a raíz del paro, los cuales deben ser retomados y concluidos.

«Lo que queremos es llevar a cabo un clima de armonía, de respeto mutuo, sumar esfuerzos este año que empieza para poder sacar adelante y poder retomar el prestigio que ha tenido el Tecnológico de Pachuca», concluyó.

Actividades siguen bajo protesta; priorizan clases

Al concluir la conferencia de prensa, Jacobo López, representante de las y los estudiantes, indicó que se priorizó el regreso a clases para recuperar el semestre, a pesar de no estar de acuerdo con los resultados presentados; y recordó que existen tres carpetas de investigación contra Miguel Ángel Lee en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Por su parte, José Jaime Pérez, secretario general del Comité Sindical D5-48, puntualizó que las y los docentes trabajan bajo protesta y denunció que algunos académicos han sido víctimas de represalias tras el paro que también realizaron para exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee y sus tres subdirectores.