El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, la asistencia obligatoria a la celebración de los debates por parte de las tres candidaturas, en una propuesta realizada por el representante de Morena ante el organismo.
El morenista Sergio Carlos Gutiérrez señaló que la obligatoriedad debe extenderse a los tres debates cuando se consideraba en dos, ya que para la ciudadanía es importante que discutan los contrastes que vive el país.
En este sentido, la consejera Dania Ravel celebró el acuerdo, a pesar de que dos debates se establecen como obligatorios, aseguró que al ir más allá de la propuesta realizada por morena es un factor para que la ciudadanía tenga más elementos para votar.
El organismo electoral acordó que el primer debate se realice en las oficinas centrales del INE el 7 de abril, el segundo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero sea en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el 19 de mayo.
Por lo que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez debatirán, sin embargo, de lo contrario, la autoridad informó que habrá sanciones en caso de inasistencia. Cabe recordar que el proyecto solo mostraba obligatoriedad de transmisión en los medios concesionarios, pero se extendió con el acuerdo realizado por el representante del partido guinda.