El gobernador Julio Menchaca y el director general del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) en la entidad, José Iracheta Carroll, entregaron 250 escrituras a habitantes de los municipios de Pachuca, Apan, Mineral de la Reforma y Tizayuca, lo que les podrá brindar certeza jurídica de su patrimonio.

El mandatario hidalguense afirmó que en todo el país existen asentamientos irregulares, no obstante, instó a los tres órdenes de gobierno a comprometerse política y socialmente para dar accesibilidad a la gente de tener derecho a la vivienda. Mientras que el secretario de Gobierno (Segobh), Guillermo Olivares, coincidió con el mandatario hidalguense de que quienes obtuvieron la titularidad de sus casas gozarán de un patrimonio seguro.

El director general del INSUS aseveró que la encomienda del gobernador fue que la entrega de las escrituras se realizara de forma contundente. Celebró la voluntad de los tres niveles de gobierno para que las familias tengan una vivienda digna.

Agregó que el título de la propiedad es un documento con validez legal, al estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad, lo que garantiza el acceso a servicios básicos como el agua, drenaje, energía eléctrica y transporte. Sin embargo, expuso que en la entidad existen alrededor de 6.3 millones de lotes irregulares.

Iracheta refirió que la gestión para culminar una escritura es de tres a cinco meses, en comparación con la administración anterior, que la demora era de cinco a seis años, además la regularización es posible cuando no son áreas de riesgo, no son derechos de vía, zona de salvaguarda o no pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La señora Amalia Mejía Barrón, en representación de quienes recibieron sus escrituras, agradeció a las autoridades e instituciones por posibilitar la adquisición de sus escrituras, «me hace sentir tranquilidad al tener asegurado el patrimonio de mis hijos y nietos».

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Hacienda del estado, Esther Ramírez Vargas; Raúl Ángel Otero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU); Andrés Velázquez, de la Procuraduría Agraria del estado; el titular de Segobh, Guillermo Olivares; así como los presidentes municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma Apan, y Tizayuca.