Artesanos de Ferrería, Metepec, continúan trabajando en los trajes que portarán las comparsas en su tradicional carnaval que arrancará el 10 de febrero y en el que esperan más de 5 mil personas.
Para la realización, cortan terciopelo y marcan las grecas, luego le dan color a las figuras con lentejuela y chaquiras. A los penachos le colocan pluma por pluma y el valor de esta obra llega a valer entre 50 mil pesos, precisó Adrián Pérez, presidente del carnaval.
Esto es parte de la preparación de la gran fiesta que culminará el 14 de febrero y en el que participan más de 150 personas que año con año piden permiso en su trabajo para dedicarse a bailar.
El sábado el carnaval arrancará con la presentación de la reina Sandy y culminará el día con la música de un norteño. El domingo 11 el carnaval saldrá hacia Apulco y el lunes 12 se concentrarán en Agua Blanca, junto al carnaval de allí y los de Apulco, Estación y Metepec, comentó Susana Fuentes, vocera del carnaval.
La tradición se remonta a 137 años atrás, cuando Richard Honey, el inglés a cargo de la Fundidora de Apulco dejó a sus obreros hacer su carnaval dentro de las instalaciones a fin de que no se ausentaran varios días para realizarlo en su lugar de origen, Veracruz.
Alistan trajes para el carnaval de Ferrería
La fiesta, que espera la llegada de 5 mil personas, se realizará del 10 al 14 de febrero