La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no tiene ninguna deuda con el movimiento de Antorcha Campesina, afirmó Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo estatal.

Lo anterior luego de que un grupo de 150 antorchistas se manifestó durante un evento que encabezó el mandatario en las instalaciones de la SEPH, ubicadas en Pachuca, para exigir la basificación de los docentes de la agrupación.

“Por parte de la organización se tomó una atribución que no le correspondía y se generaron condiciones laborales que no eran responsabilidad del Estado, pero que finalmente tenemos que atender y ver su cauce”, expresó el gobernador al evidenciar que también construyeron aulas y contrataron a sus propios docentes, a los cuales ahora quieren incorporar a la nómina de la SEPH.

Finalmente, Menchaca Salazar aseguró que Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, ya tiene la instrucción de atender al grupo de inconformes; en ese sentido, el secretario estatal refirió que las y los maestros antorchistas no cuentan con el perfil necesario, pues la organización contrata a personas allegadas a la misma.

“Desafortunadamente ellos no nos dejan ingresar a maestros con el perfil, ellos buscan a sus a su personal”, declaró al considerar que la situación se puede regularizar conociendo, de inicio, el número de estudiantes que tienen en sus centros educativos, para ver si la SEPH cuenta con espacio en las escuelas cercanas regularizadas e incorporarlos.

Agregó que, previamente las autoridades de la SEPH se han reunido con representantes de Antorcha Campesina para explicarles que las escuelas deben contar con una clave y que los maestros deben tener el perfil y hacer el proceso correspondiente para su basificación.