Alejandro Rosas García, consejero estatal de Morena en Hidalgo, comentó que el día de hoy se resolverán asuntos relacionados con las impugnaciones sobre acciones, afirmativas y candidaturas exclusivas para mujeres.

García señaló que él promovió un juicio de protección de derechos políticos electorales ante la Sala Regional porque considera que restringen su derecho a votar y ser votado al designar que se deben postular mujeres para gobernar Tulancingo.

El consejero se registró el pasado 26 de noviembre como aspirante a la candidatura de Tulancingo por el partido guinda; “pido que se me garantice mi derecho a ser votado, porque también se está generando que el voto sea sesgado”.

Recalcó que el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) modificó reglas de postulación cuando ya había iniciado el proceso electoral, y que es prohibido en la constitución. “El TEEH no es un tribunal constitucional y quién debe manifestar que no se aplique leyes son tribunales constitucionales”.

Precisó que es abusivo y arbitrario porque se hizo con la ley de Herodes: “al irse con datos históricos” y decidir que en los lugares donde nunca ha gobernado una mujer deben postularse candidatas.

El pasado mes, el TEEH, definió que serían 27 municipios en los que obligatoriamente debe ir una mujer como candidata.