Del 22 de enero al 13 de febrero, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), a cargo de Erika Ortigosa, recibió más de 300 imágenes de fauna y flora tomadas por la ciudadanía.
Hongos, cacomixtles, cientos de aves y demás especies fueron capturados por celulares y cámaras profesionales a fin de colaborar en la creación de un banco oficial de imágenes de la biodiversidad y culturalidad que existe en la entidad.
En entrevista para Síntesis, Ortigosa precisó que en marzo, en el marco del mes de la vida silvestre, esperan inaugurar una exposición con las imágenes recolectadas, además de que volverán a recibir fotos para continuar actualizando el catálogo de las especies y en meses posteriores aperturan una vez más la convocatoria.
Comentó que se encuentran en el proceso de la numeralia y la catalogación para saber, con exactitud, cuántos mamíferos, reptiles y demás especies fueron fotografiadas. Con esta actividad se busca que los hidalguenses se enamoren de la biodiversidad que existe en Hidalgo: “darlas a conocer porque, dicen por ahí que, no se ama lo que no se conoce”.
Destacó que los participantes recibirán un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad en México (Conabio) y también se les entregarán algunos presentes, destacando bibliografía para los amantes de la naturaleza.
Avanza integración de catálogo de biodiversidad con apoyo de la sociedad
*En marzo se emitirá una nueva convocatoria para seguir actualizando el catálogo de la biodiversidad en la entidad