La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Magdalena González Escalona, señaló que no ha recibido reportes sobre hechos violentos contra algún funcionario del organismo o de los Consejos Distritales Electorales, no obstante precisó que hay instituciones que se encargarán de velar por la seguridad de los mismos.
Indicó que a finales del 2023 el organismo se incorporó a las mesas de seguridad donde se firmó el compromiso de paz durante el proceso electoral. En su opinión, prevé que perdure la calma.
«Esperemos que así siga el proceso en la entidad en paz, en calma y que la ciudadanía salga a votar con seguridad y confianza», señaló González Escalona.
La presidenta aclaró lo anterior ante el posicionamiento realizado por el consejero Christian Uziel García relativo a un acto violento contra el Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la madrugada del miércoles 21 de febrero.
Uziel García informó que los integrantes de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y la Red Nacional de Ciudadanía y Organizaciones por la Educación Cívica Red Cívica MX, firmaron el posicionamiento donde condenan dicho acto.