Más de 250 productores y productoras de Hidalgo se reunieron este miércoles en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) para compartir sus experiencias y las prácticas que han realizado para transitar a la producción agroecológica.
Al comenzar el encuentro, se enfatizó que la producción agroecológica consiste en la aplicación de prácticas agrícolas sostenibles para contribuir al bienestar ambiental, económico y social de una región.
En ese sentido Jose Atahualpa Estrada Aguilar, de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), felicitó a las y los productores hidalguenses porque decidieron cambiar a otra forma de producción de alimentos, tratando de reducir el uso de agroquímicos; y reconoció la participación de la academia y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Recordó que la transición a la producción agroecológica inició con productores de pequeña escala, pero se debe mostrar a los productores de mayor escala; «es este encuentro intercambian qué están haciendo, qué resultados han tenido y que otras alternativas podemos conocer», mencionó.
Finalmente, puntualizó el reto que tiene el gobierno, los investigadores y las y los productores: avanzar en mejorar la autosuficiencia alimentaria y producir más alimentos sin usar agroquímicos.
«No debemos de ser egoístas los campesinos, debemos compartir todo lo que hacemos», expuso Agustín Soto, subsecretario de la Sader, quien inauguró el encuentro que se desarrollará este miércoles y el próximo jueves 29 de febrero.
Para concluir, Alejandro Franco Segura, coordinador de DESCTI, destacó que el distrito cumple su objetivo de coordinar espacios y grandes proyectos, algunos vinculados al campo y a la soberanía alimentaria.