En el hospital general Dra. Columba Rivera Osorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en Pachuca, ya se puede practicar la interrupción legal del embarazo (ILE), el cual puede ser solicitado por mujeres derechohabientes o no derechohabientes.

La unidad del ISSSTE se convirtió en la primera institución fuera de las Secretarías de Salud estatales que, junto con Mexfam y organizaciones civiles, hizo su propio lineamiento técnico para practicar abortos seguros.

Fue en noviembre del 2022 cuando se tuvo el primer acercamiento entre la Subdelegación Médica del ISSSTE Hidalgo y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar y, en marzo del 2023, comenzó la construcción de los servicios de aborto, lo que requirió adecuar el marco normativo de la institución, capacitar al personal y estandarizar los procesos.

Tras las adecuaciones, se han practicado 10 procedimientos ILE en el hospital Dra. Columba Rivera, de los cuales dos fueron a mujeres no derechohabientes; quienes solicitaron el procedimiento fueron mujeres y personas gestantes de entre 24 a 45 años de edad, informó la subdelegada médica del ISSSTE Hidalgo.

Para la interrupción del embarazo se puede realizar con medicamentos, con aspiración manual endouterina o aborto quirúrgico; además, el protocolo establecido por el ISSSTE también contempla brindar consejería, anticoncepción postparto y consultas de seguimiento.

Las clínicas del ISSSTE Hidalgo en donde ya se puede solicitar un procedimiento ILE se ubican en Pachuca, Tulancingo, Mixquiahuala, Huejutla e Ixmiquilpan.