“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un recordatorio de la victimización de la que somos objeto, los feminicidios en aumento, el acoso, el abuso sexual, las violaciones, las desapariciones, la trata de personas, la discriminación, las agresiones y desigualdades en todos los ámbitos, desde el familiar y social hasta laboral, económico y político”, señaló Martha Hernández Rojo, presidenta de Mujeres de Avanzada, Capítulo Hidalgo, A.C.

Durante la guardia de honor realizada en el Monumento a la Mujer Universal, manifestó que si bien las mujeres han tenido muchos logros a lo largo de todos estos años, todavía hay mucho camino que recorrer.

“Hoy, estamos aquí como una forma de hacernos visibles y para reafirmar que seguiremos alzando la voz, cada una desde su trinchera, para defender nuestros derechos y el de todas las mujeres y las niñas. No estamos exigiendo más de lo que nos corresponde, solo lo que por justicia nos pertenece”, afirmó.

En tanto, Reyna Escudero Sánchez, activista y Vicepresidenta de la Asociación “En Familia Rompamos el Silencio”, oradora oficial del evento, planteó que la idea de desigualdad está aún acendrada, de ahí que las violencias en contra de las mujeres ahora hasta se diversifican.

Reconoció que se ha avanzado en materia de igualdad, en las leyes que ya conocemos como Ley Ácida o Ley Malena, Ley Ingrid y Ley Olimpia, pero aún falta, dijo, por ejemplo, se siguen necesitando los refugios para las mujeres víctimas de violencias, sus hijas e hijos.

Escudero Sánchez emitió un mensaje de caminar en sororidad, “continuemos trabajando en unas relaciones de poder que impliquen igualdad, no en el sentido de semejanza, sino de justicia, de acceso a oportunidades”.

Durante la conmemoración se realizaron Guardias de Honor a cargo de representantes de los tres Poderes, de asociaciones civiles, colectivos y activistas feministas e integrantes de Mujeres de Avanzada, Capítulo Hidalgo, A.C.