Un canal de riego contaminado y la movilización de los cuerpos de emergencia y seguridad fue el resultado de una fuga de combustible en una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Tlahuelilpan.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, alrededor de las 3:10 horas se registró la fuga de hidrocarburo sobre la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, en el área conocida como Hermita de la Virgen de Guadalupe.

El incidente fue atendido por elementos de Seguridad Física de Pemex, del Ejército Mexicano y de la Dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan.

En el lugar se encontró una manguera de aproximadamente 250 metros, por la cual se vertió el combustible en un canal de riego, por lo que, se activaron los protocolos correspondientes con una unidad de ataque rápido y AFFF para encapsular los vapores y prevenir posibles explosiones.

Hasta el momento, las autoridades continúan trabajando en la contención y mitigación del combustible, a fin de minimizar los impactos a la comunidad y al medio ambiente.