Por Parly Roque
Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien. Deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.
Después de un tiempo, retomemos los hechos más destacables de los procesos electorales que estamos enfrentando, el proceso federal y el proceso local. Debemos tener en cuenta que en próximos meses estaremos eligiendo a quienes serán nuestras autoridades por los próximos 3 y 6 años, están en juego en el ámbito federal, la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados; en el ámbito local, están en disputa las presidencias municipales y los congresos locales.
Para el tema federal, las campañas electorales ya iniciaron, ya todos conocemos los nombres de las candidatas y los candidatos a los puestos federales, de los cuales muchos van por su segunda vuelta, otros son nuevos perfiles que vienen a revolucionar, por el lado de Morena, muchos de sus perfiles son nuevos, otros ya son personajes conocidos; por el lado de la oposición son perfiles que son nuevos y otros más que van por su segunda vuelta, en nuestro estado, los aliados de Morena van solos, sin coalición. Van a dividir el voto y con ello las oportunidades de que haya mayor fragmentación del voto aumentan.
Desde la perspectiva personal los movimientos políticos en el estado se han visto muy poco, con campañas hasta cierto punto austeras y con muy poco apoyo ciudadano. Es importante resaltar que hasta el día de hoy solo han comenzado las campañas a nivel federal, falta que inicien las campañas locales, ahí es donde podremos visualizar de manera más efectiva la presencia de cada candidato.
Ahora bien, apenas el día de ayer, se dieron a conocer a las y los candidatos que enfrentarán el proceso local en los ayuntamientos, por parte de Morena se destacan los nombres de Jorge Reyes, Eduardo Medecigo ex funcionarios estatales y Gretchen Atilano, también regidora del municipio de Tizayuca.
Por el lado del PRI , un movimiento que ya era esperado, era el de Benjamín Rico en Pachuca,a quien se vio liderando los trabajos de entrega de registros para presidencias municipales en el tricolor, al momento de la redacción de este texto aún no se conocen la totalidad de los nombres de quienes abanderarán al tricolor en las diferentes demarcaciones municipales. Sin embargo, hay que destacar que dentro de Pachuca la pelea interna en Morena va a ser algo que pueda debilitar a Jorge Reyes rumbo a la presencia municipal, pues al dejar fuera Tonatiuh Herrera bases morenitas pudieran darle la espalda a Jorge Reyes. Estemos pendientes de las reaccionas que desencadenen estas decisiones.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.



















