La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) hizo un llamado a la población para evitar el desperdicio del líquido durante el periodo vacacional de Semana Santa, especialmente el próximo Sábado de Gloria; de lo contrario se aplicarán multas.

De acuerdo a los artículos 164 fracción IX, 165, 166 y 167 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, las sanciones por desperdicio de agua van de los 12 a los 60 UMAS, lo que se traduce en multas que van de los mil 302 hasta los seis mil 514 pesos.

La Caasim puntualizó actualmente Hidalgo enfrenta  diferentes desafíos ante la “fuerte temporada de estiaje” y los cambios climáticos e hídricos, que además complican la extracción del líquido.

En ese contexto, las autoridades reiteraron que toda la población tiene la responsabilidad de cuidar el uso del agua, por lo que recomendó utilizar solo la cantidad necesaria y discernir sobre las actividades que requieran del uso del agua.

Además, sugirió reducir el tiempo de ducha, recolectar el agua que sale de la regadera antes de alcanzar la temperatura deseada, así como cerrar las llaves durante el proceso de aseo corporal.

También se pidió revisar la tubería al interior de los domicilios para identificar posibles fugas y emplear el agua que se recolecta para labores domésticas, lavar el auto o para el mantenimiento de las áreas verdes.

Finalmente, el organismo exhortó a quienes sean testigos de un mal uso del agua a reportarlo al 771 478 24 00, redes sociales oficiales Facebook y X de Caasim.