Con la participación de más de mil cocineros y cocineras tradicionales inició la edición 43 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en la que todo lo que florece, se arrastra, camina, corre o vuela se fue a la cazuela.
En medio de una variedad de olores que abrían el apetito, el gobernador de Hidalgo inauguró el evento gastronómico, el cual se ha posicionado como el más importante en el estado y el país, por rescatar el patrimonio gastronómico de la región del Valle del Mezquital.
Conejos, ardillas, pollo, nopales, garambullo, escamoles, xamiles, xoconostle, chinicuiles fueron algunos de los ingredientes protagonistas en las recetas, originales o heredades, que prepararon las cocineras tradicionales de Santiago de Anaya.
Sazón, originalidad, utensilios empleados, presentación y explicación fueron los rubros considerados por el jurado para elegir a las ganadoras, una tarea que fue considerada difícil por el gobernador, quien señaló que todas cada participantes es un ganador y ganadora.
Al respecto, la cocinera Luisa Anaya Pérez agradeció a sus compañeros y compañeras por mantener vivo el patrimonio cultural y gastronómico de la región, por lo que invitó a la población a seguir participando en futuras ediciones.
Para la comida, una buena bebida
Como parte de las actividades de la Muestra Gastronómica se instalaron puestos para la venta de comida tradicional y exótica, como tlacuache, víbora, alacranes, chicharras, codornices, conejo; así como la «bebida de los dioses», el pulque; postres regionales; artesanías, prendas de vestir, utensilios para el hogar y la cocina; cremas y jabones, zapatos, huaraches, entre otros.
Ganadores
Florencio Dajui Cruz ganó el primer lugar de la Muestra Gastronómica con su platillo «Sazón del Valle del Mezquital»; en segundo puesto se posicionó Mauro Mejía Evaristo por su «Zacatamal y pollo de rancho en salsa de escamoles y chile tostado», Esperanza Giménez Contreras obtuvo el tercer lugar con su «Ximbó de borrego con salsa de chinicuiles y chile cascabel», y Elvia Gachuz Ramírez el cuarto peldaño con su «Zacatamal relleno de escamoles».