El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Marco Mendoza Bustamante, dio a conocer que presentaron un oficio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice un debate entre los candidatos al Congreso de la Unión por Hidalgo.

El exhorto fue dirigido a la presidenta de la Junta Local del organismo, María del Refugio García, mediante su representante del partido, en argumento de que no ha emprendido el procedimiento necesario, por lo que buscan que se efectúen en abono a la democracia y la difusión de ideas.

Mendoza externó su inconformidad debido a la omisión del INE al señalar que está previsto en los acuerdos del Consejo General del organismo. Por lo que agregó que, como autoridad electoral, debe coadyuvar mediante sus órganos desconcentrados la organización de los debates.

Cuestionó que en todas las entidades del país se realizan dichos ejercicios democráticos y no en la entidad. En este sentido la candidata al Senado por el tricolor, Carolina Viggiano, puntualizó que tiene la disposición de acudir para que la gente conozca sus propuestas.

La candidata priista dijo que se pretende que en dicha actividad se presenten las candidaturas para contrastar ideas, aunque sin dar nombres, dijo que hay quienes rehúyen al debate de ideas.

Expusieron que en comparación con el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que lleva a cabo la organización de 102 debates a la diputación local y ayuntamientos, la Junta Local del INE no ha realizado lo necesario para organizar una actividad similar.

Cabe recordar que en el 2018 el estado fue el  primero en en el país en realizar un debate al Senado mismo que fue realizado en tres sedes diferentes.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente del CDE del PRI, Marco Mendoza; la candidata al Senado, Carolina Viggiano; los representantes del partido en el IEEH e INE, Federico Hernández y Gerardo Tavera respectivamente.