En punto de las 20:00 horas dio inicio el segundo debate presidencial entre los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez; la candidata de la alianza Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, así como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.
Durante la actividad organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se abordaron los temas de crecimiento económico empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad así como cambio climático y desarrollo sustentable, bajo la moderación de los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho.
Al presentarse ante el público, Máynez agradeció a la juventud su apoyo con un cartel. Sheinbaum aseguró que escucharán las propuestas de los políticos del pasado y las de la transformación.
Xóchitl Gálvez declaró que la delincuencia ya tiene partido y se llama Morena al no ser combatida, pero dijo que se encargará de acabar con la corrupción y advirtió que se acabaron los abrazos. Sheinbaum contestó que la única vez que gobernó la delincuencia fue con Felipe Calderón.
Sheinbaum señalando a Gálvez, quien estaba a su derecha, aclaró: «el neoliberalismo fracasó, va a continuar la transformación»; Máynez expuso que el neoliberalismo continuó con el gobierno federal actual.
La exjefa de la Ciudad de México señaló que en su gobierno habrá igualdad en salarios y destacó los logros del gobierno de López Obrador: «vamos a continuar con la transformación y avanzar con la transformación». Gálvez se comprometió a elevar el salario mínimo a diez mil pesos mensuales y propuso condonar los impuestos a quienes ganen menos de 15 mil pesos; Máynez le contestó que eso debería hacerlo cuando fue legisladora.
Con relación a los emprendedores, la hidalguense presumió saber cómo generar empleo y se refirió a Sheinbaum como la candidata de las mentiras. Sheinbaum destacó el aumento al salario mínimo y la economía ha ido subiendo de fondo se escuchaba a Gálvez «mientes».
Mientras daba sus propuestas la morenista, Gálvez aprovechó la toma abierta para sacar su cartel que decía «Claudia miente», pero le llamó la atención la moderadora.
Sheinbaum señaló que la candidata del PRIAN tuvo 17 contratos millonarios cuando fue dirigente de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), la panista reconoció que recibió contratos pero fueron legales. El tema de las afores salió a relucir cuando Gálvez aseguró que son unos bandidos tras la aprobación del Fondo de Pensiones aprobado por los legisladores federales.
La exjefa delegacional de Tlalpan externó que con el gobierno de la 4T redució la desigualdad, sin embargo la excandidata al gobierno de Hidalgo aseguró que no va a quitar los programas sociales y está a favor de la austeridad y de la frase «primero los pobres».
En cuanto al apoyo a los pueblos indígenas, Sheinbaum asumió que se hará justicia por los pueblos originarios y afirmó que no había programas clientelares para buscar votos, Máynez planteó que en se puede encontrar una perspectiva de desarrollo a partir de la multiculturalidad de México, Gálvez advirtió que en su administración regresará el apoyo a los indígenas que desapareció el actual gobierno federal.
La candidata de Morena aseguró que la panista utilizó la CDI para estafar a los indígenas para facilitar el terreno donde se construía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En cuanto al tema de Infraestructura pública Gálvez indicó que van a ser aliados del sector privado y cuestionó que el Tren Maya no se realizó con un impacto ambiental adecuado, no obstante Sheinbaum destacó que dicha obra tiene más del 80 por ciento de aceptación, en este sentido Maynez contestó que en Monterrey «los trenes no se caen».
Con relación al tema del agua, la candidata de Fuerza y Corazón por México dijo que hay soluciones y sacó una botella con agua extraída de la alcaldía Benito Juárez y pidió a Sheinbaum que se la tomara. Sheinbaum habló que habrá un compromiso con diversos gobiernos, entre ellos el de Hidalgo.
«Candidata de las mentiras, no vas a ser presidenta porque se te va a caer el país», así le indicó Gálvez al recordarle la caída del metro de Tláhuac en la Ciudad de México y el Colegio Rébsamen, pero Sheinbaum lamentó que aproveche las tragedias para una campaña política.
Con relación al cambio climático y desarrollo sustentable, la candidata del PRI, PAN y PRD señaló que su gobierno será de políticas ambientales, mientras que Máynez dijo que son necesarias las energías limpias y eólicas. Sheinbaum destacó que es la única de los tres candidatos que ha hecho acciones por el medio ambiente.
Máynez advirtió que terminará con la refinería instaurada en la entidad hidalguense, al expresar que se debe entender el problema, luego de que Sheinbaum destacara los logros ambientales como el programa sembrando vida, Gálvez continuó diciendo que es la candidata de las mentiras dijo que es la científica que no resolvió el tema del agua y la contaminación.
Después de que las candidatas se denostaron. Al final del debate, Gálvez afirmó que Sheinbaum no contestó a todas sus preguntas. La morenista le contestó «no,no,no,no». Máynez se despidió con una carta de su hijo y promocionando su libro.