La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advirtió a la población los riesgos de consumir agua contaminada y pidió extremar cuidados para procurar su bienestar.
De cuerdo con las autoridades, se considera como agua para uso y consumo humano, toda aquella que no causa efectos nocivos a la salud y que no contiene contaminantes, ya sean químicos o agentes infecciosos; y que no proviene de aguas residuales tratadas.
Usar agua contaminada con microorganismos o sustancias químicas, dijeron, puede causar enfermedades diarreicas, cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis y hepatitis, malnutrición, intoxicaciones, dermatitis, entre otras.
Para evitar lo anterior, personal de la SSH recomendó a toda la población extremar cuidados con el líquido, vigilar que el agua que se consume sea potable y haya recibido un tratamiento de filtrado y cloración.
Asimismo, reiteró que se debe mantener el agua en recipientes limpios con tapa y no introducir las manos, tazas o utensilios sucios; lavar y desinfectar los depósitos de almacenamiento como, tinacos, cisternas o tambos, por lo menos cada seis meses y mantenerlos con tapa.
Si solicitan servicio de pipas, verificar que éstas se encuentren bajo la Norma Oficial Mexicana 230 y 127, las cuales garantizan su potabilidad; en el caso del uso del agua recuperada o tratada, no debe usarse para el consumo humano.
En caso de requerir mayor información, asesoría o presentar algún malestar como diarrea, vómito, dolor de cabeza, fiebre o malestar general, las autoridades pidieron a las personas afectadas no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para solicitar atención de manera oportuna y evitar complicaciones.