Zorayda Robles Barrera y Martha Belem Oliver González, candidatas de Morena a las presidencias municipales de Apan y Omitlán, respectivamente, denunciaron violencia política en razón de género, así como agresiones físicas y amenazas en su contra.

En conferencia de prensa, junto a Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional en Hidalgo, y Bertha Miranda, aspirante suplente en el Senado, las abanderadas guindas dieron a conocer loas situaciones que han vivido durante la actual contienda electoral.

En el caso de Robles, narró que desde el pasado 28 de marzo ha recibido amenazas contra ella y su familia a través de llamadas telefónicas al número de su esposo, en las cuales le solicitaban que no participara en el proceso electoral; por ello, presentó una primera denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La segunda y tercera denuncia fueron interpuestas el pasado 10 de mayo debido a que fue amenazada de muerte en páginas de Facebook; la persona agresora existe y ya fue identificada, dijo; agregó que después del debate, otra persona de la vida política también lanzó amenazas en su contra.

La ultima agresión, verbal y física, la sufrió el pasado domingo 12 de mayo en la comunidad de Chimalpa, donde una persona le lanzó una botella con alcohol y otra quiso acercarse a ella para atacarla; por estos hechos, las autoridades lograron detener a un presunto responsable.

Aunado a lo anterior, la aspirante a alcaldesa de Apan recordó que, en 2022, cuando fue nombrada secretaria de Salud de Hidalgo fue filtrado su expediente clínico por el ISSSTE, el cual nuevamente se está exponiendo, por lo que pidió evitar las prácticas que generan violencia y estigmatización; tras los hechos ya enlistados Robles informó que recibirá protección y el auxilio de patrullas de respuesta inmediata.

En tanto, Martha Belem Oliver González expuso que Damián Sosa Castelán, candidato del Partido del Trabajo, arremetió en su contra al señalar que fue impuesta por un funcionario estatal, con quien la relacionó sentimentalmente.

Desde las expresiones del aspirante petista, dijo, han surgido varias situaciones de violencia digital en redes sociales en mi contra; agregó que ya se hizo la denuncia en la Fiscalía y lamentó que estas agresiones hagan más hostiles las elecciones, por lo que pidió a las y los candidatos a llevar una campaña en respeto, y a las víctimas las invitó a no quedarse calladas.

“Estamos aquí por el trabajo diario, no nos dejemos amedrentar por individuos que se atreven a minimizar nuestro trabajo (…) Reiterar a las autoridades que hagan caso lo más pronto porque estamos en peligro”, enfatizó.

Por su parte, Bertha Miranda refirió que no son solo dos casos de mujeres que han sido violentadas, hay mas dentro del movimiento, pero hay quienes no han querido denunciar, por lo que les aseguró que no están solas y les recordó que el silencio no es la mejor herramienta.

Finalmente, Marco Rico externó su preocupación por la violencia contra las mujeres que participan en el proceso electoral, en el cual Morena postuló a 49 mujeres en los 84 municipios.

“Condenamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres. Seguimos haciendo un llamado a evitar las campañas de odio y que garanticemos la participación, la integridad y seguridad de las mujeres”, concluyó.