El prototipo de una silla de ruedas basado en un sistema mecatrónico y de adquisición de bioseñales es el proyecto en el que trabajan estudiantes hidalguenses.
Los alumnos de la carrera de Mecatrónica área Automatización de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), buscan obtener las bioseñales de diferentes músculos del cuerpo humano para auxiliar en la asistencia de pacientes con problemas de movilidad, específicamente en pacientes con algún tipo de paraplejia.
“El propósito y el deseo del equipo es apoyar y en su caso beneficiar a las personas con paraplejia para que ellos tengan una vida más cómoda”, precisó Gerardo Tepox Azuara, estudiante del cuarto cuatrimestre de la carrera en Mecatrónica.
Añadió que, a pesar de que será un proceso largo, junto a sus compañeros Kevin Alberto Hernández Pérez, Yael Cory Bustos García, Eder Nicolás Celedón Fraga y Cesar Alejandro Alonso Valdés y el acompañamiento de los profesores, se logará sacar adelante el proyecto, mismo que requiere de técnicas de automatización, control, procesamiento de señales.
El proyecto se realizará por etapas y en un lapso prolongado debido a la difícil adquisición de materiales, como la estructura completa de una silla de ruedas y la automatización con sistemas mecatrónicos.
Hasta el momento, se cuenta con los dispositivos para el diseño y el procesamiento de las bioseñales, explicó el maestro Alejandro Florencio, impulsor de la iniciativa y profesor de la asignatura Dispositivos Analógicos.
Ángel Romero, coordinador de la carrera de Mecatrónica, mencionó: “Uno de los objetivos de esta universidad es lograr que las y los jóvenes realicen innovación a través de proyectos, desde el desarrollo de soluciones creativas para problemas existentes hasta la creación de nuevas tecnologías que mejoran la vida de las personas”.