Martina García Cruz, artesana hñähñú originaria de El Mejay, Chilcuautla, recibió la medalla al mérito a favor de la diversidad cultural, en la octava edición de los premios otorgados por el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, a través del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Hidalgo.

Dicho premio reconoce la diversidad como fuente de originalidad y pluralidad, materia de innovación, creatividad, intercambio y enriquecimiento, por lo que el Movimiento se ocupa de promoverla y protegerla.

Martina ha destacado por preservar y transmitir las técnicas e iconografías del telar de cintura. Actualmente, ocupa cinco técnicas, dos de las cuales se encuentran en alto riesgo de desaparecer, debido a que dicho trabajo no es adecuadamente remunerado

Las técnicas que Martina preserva y ha transmitido son: telar de una alzadera, telar de ayate, telar de dos alzaderas; telar de tres alzaderas y telar de figuras; además de algunas técnicas de teñido natural para dar color a sus hilos.

 

Su trabajado la ha llevado a destacar a nivel nacional y recibir el premio Grandes Maestros del Arte Popular (concedido por el Gobierno de México), la Presea Pedro María Anaya (otorgada por el Congreso de Hidalgo) y el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural (conferido por el Museo Kaluz y la Casa Christian Dior).