Luego de siete días de protesta en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), autoridades educativas se reunieron con estudiantes y docentes y acordaron crear un proyecto integral para subsanar las necesidades del plantel.
Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la escuela este martes, los docentes evidenciaron las carencias laborales bajo las que trabajan, con renovaciones de contrato cada cuatro meses y la necesidad de un aumento salarial pues perciben 90 pesos por hora.
Mientras que, el alumnado mencionó la necesidad de servicios básicos en el nuevo edificio y asignación de recursos para la compra de instrumentos y equipo; además, señalaron que hay un maestro con una denuncia por abuso sexual y que imparte clases en bachillerato.
Tras escuchar las peticiones, el subsecretario de Educación Superior y Educación Media Superior informó que la transferencia de la escuela, de Cultura a la SEPH, sigue en proceso pues actualmente está en validación el decreto de sectorización.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indicó que se aplicará el Protocolo Cero en el caso del maestro denunciado y se comprometió a comenzar mesas de trabajo el próximo lunes 3 de junio para crear un proyecto integral para subsanar las deficiencias del plantel.
Dicho proyecto será presentado al alumnado y docentes para llegar a un acuerdo y después al gobernador, con el objetivo de gestionar recurso para llevarlo a cabo el próximo año, en tanto, este 2024 se aplicarán ocho millones de pesos para la compra de instrumentos y mobiliario.
Finalmente, el secretario consideró, en entrevista con medios, que lo más prudente es que la directora Bellaney Cruz permanezca al frente de la escuela para realizar los trámites correspondientes para la recepción y ejecución de los 8 mdp; sin embargo, estará en análisis si permanece más tiempo como encargada de la universidad.