Tras meses de contar con el programa “Evolución Patrimonial” de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Contraloría de Hidalgo lo pondrá en marcha el próximo mes de julio para detectar algún probable caso de enriquecimiento ilícito entre los servidores públicos estatales.

En entrevista para Síntesis, el titular de la Contraloría aclaró que, para implementar el programa que otorgó la federación se requería de un site, mismo que representaba una inversión de al menos cinco millones de pesos, gasto que el gobierno de Hidalgo no estaba dispuesto a hacer en un inmueble arrendado.

Ahora, con la construcción y funcionamiento del Laboratorio de Materiales, un edificio de la Contraloría, ya se cuenta con el espacio propio en donde ya fue edificado el site, un cuarto de equipos de telecomunicaciones, terminaciones de cable y cableado de interconexión.

Con dicho espacio, la dependencia puso en funcionamiento el programa de Declaraciones Patrimoniales, que fue usado el pasado mes de mayo por más de 81 mil trabajadores del Poder Ejecutivo estatal para cumplir con su obligación; y en breve pondrá en marcha el programa de Evolución Patrimonial y el de Actas de Entrega-Recepción ante los cambios de ayuntamientos que se avecinan.

“Creo que ya estamos esperando que las declaraciones patrimoniales de este año estén al 100 por ciento y en un mes ya podría estar funcionando”, dijo el secretario al recordar que la actual administración estatal hizo públicas las declaraciones y ahora buscan cotejar cada una para poder detectar posibles casos de enriquecimiento ilícito.

Finalmente, adelantó que la Contraloría busca tener un solo sistema de declaración patrimonial para los servidores públicos estatales, municipales, de los Poderes Legislativo y Judicial y de los organismos descentralizados, ya que ahora la dependencia ya cuenta con la capacidad para albergar un solo sistema en el site.