La alianza de Movimiento Regeneración Nacional y Nueva Alianza gobernará 54 de los 84 municipios de Hidalgo, aseguró Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del instituto guinda, quien destacó el crecimiento que tuvo la Cuarta Transformación en la entidad durante los comicios del 2024.

En conferencia de prensa, con el 99 por ciento de las actas capturadas, el líder morenista anunció los triunfos de sus candidatas y candidatos, quienes gobernarán a 2 millones 519 mil habitantes, es decir, al 81.73 por ciento de la población de la entidad.

Los ayuntamientos virtualmente ganados son Acaxochitlán, Actopan, Ajacuba Alfajayucan,
Apan, Almoloya, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan Jacala, Jaltocán, San Agustín Mezquititlán, Metztitlán y Mineral del Monte.

Asimismo Molango, Nopala, Omitlán, Pacula, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Bartolo, San Salvador, Santiago Tulantepec, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango, Tepeapulco, Tepehuacán, Tepeji, Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Yahualica, Zapotlán, Zempoala y Zimapán.

«No renunciaremos a seguir peleando ni un solo municipio», afirmó Rico Mercado al informar que están en espera del cierre del Programa de Resultados Preliminares para analizar cuáles alcaldías pelearán en tribunales debido a la mínima diferencia de votos con la oposición o por el tope de gastos de campaña rebasado por los adversarios.

Pidió que, aunque en algunas demarcaciones está cerrada la disputa, la pelea por las mismas se haga por la vía legal y jurídica y no por otras vías, aludiendo a la quema de casillas que se registró durante la noche del domingo 2 de junio en Cuautepec.

El líder morenista indicó que lo que sigue para el partido, sus aspirantes ganadores y su militancia es trazar la ruta y estrategia para gobernar los municipios ganados, generando una agenda conjunta con los candidatos, el gobierno estatal y tomando en cuenta los temas programáticos que tiene el partido en materia de derechos humanos.