Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), informó que la Comisión Nacional Consultiva de Turismo sesionará este 18 de junio.
El objetivo de la Comisión, señaló el líder empresarial, es fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas entre los actores clave del sector turístico en México y también crear el «Centro Global de Desarrollo Turístico y Empresarial», para conectar los negocios familiares en los destinos turísticos, a través de un ecosistema digital.
México ha mantenido su posición como uno de los 10 destinos favoritos para los turistas a nivel mundial según la Organización Mundial del
Turismo (OMT), ocupando el sexto lugar en 2023 con más de 42 millones de turistas que
gastaron en promedio 1,126 dólares cada uno.
«En esta Comisión Consultiva mostramos nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico en México. A través de esta plataforma, podemos abordar de manera más efectiva los retos y oportunidades que enfrenta nuestro sector».
Abordarán retos como la evolución del turismo con tendencia internacional, ya que en el 2023, los aeropuertos de Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Los Cabos recibieron el mayor número de turistas internacionales, con 16.6 millones de turistas, un aumento del 4.8% respecto a 2022 y un incremento del 13.3% en comparación con 2019.
También buscan reforzar la vinculación del sector con el gobierno para agilizar trámites y permisos, blindar la seguridad de los turistas y proporcionar conectividad en los lugares turísticos (como el Tren Maya),
Para este año se espera que el ingreso de divisas por visitantes internacionales ascienda a 31,141 millones de dólares, con la llegada de 42.5 millones de turistas internacionales y un gasto medio de 1,155 dólares por turista de internación vía aérea.
También se busca que los operadores turísticos tengan un enfoque de viaje sostenible y auténtico, se fomente el turismo de bienestar y flexibilidad, de promuevan destinos poco conocidos y de aventura.
Además, se pretende implementar realidad virtual en las experiencias turísticas, sobre todo en segmentos como el turismo de lujo, religioso, deportivo, de convenciones y de negocios.