El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) resolvió las primeras dos impugnaciones relativas a los comicios del 2 de junio y ratificó las constancias de mayoría otorgadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a las candidaturas encabezadas por Vanessa Mejía Hernández del Partido del Trabajo (PT), en Huazalingo y Tania Valdez Cuéllar de Morena, en Tepeji del Río.
Al abordar el expediente TEEH-JIN-009/2024 se determinó desechar la demanda realizada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que se argumentó que el ayuntamiento apoyó al PT mediante el uso de recursos públicos.
No obstante la magistrada Rosa Amparo Martínez señaló que los hechos denunciados no fueron suficientes debido a que las pruebas ofrecidas no resultaron debidamente sustentadas, ya que no hubo especificación de tiempo, modo y lugar de los supuestos actos.
Al resolver el juicio TEEH-JDC-261/2024, el organismo electoral validó la elección de Tepeji del Río tras desechar la impugnación realizada por Maricela Rivas López quien buscaba aspirar como síndica y pidió revocar los resultados de la sesión especial de cómputo y las constancias de mayoría entregadas a la planilla postulada por Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo.
La demandante Rivas López denunció que hubo violaciones intrapartidarias en el proceso de selección de las candidaturas de Morena, sin embargo el organismo electoral refirió que la etapa de registro de candidaturas y la jornada electoral se han consumado, por lo que fue inviable la demanda.
El presidente del TEEH, Leodegario Hernández Cortez, reconoció la celeridad de la magistrada Rosa Amparo Martínez tras la resolución de dichos asuntos y adelantó que en las siguientes sesiones seguirán resolviendo impugnaciones relativas a elecciones municipales.
Adelantó que será hasta el 22 de julio cuando se comiencen a atender los asuntos por agravios de rebase de topes de campaña, ya que esperan el dictamen técnico emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).