Por una mala práctica durante una cirugía y por la falta de atención médica oportuna para un hombre privado de la libertad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó dos recomendaciones para las Secretarías de Salud (SSH) y de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

En conferencia de prensa, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, informó que la primera recomendación, signada bajo el numero R-VMJ-0005-24, tuvo su origen en una queja de agosto de 2019, cuando la madre de la víctima reportó la mala praxis durante la cirugía que tuvo su hijo en el Hospital General de Pachuca, el 17 de agosto del mismo año.

La Comisión recabó los elementos de prueba, como copias certificadas del expediente clínico del paciente, un dictamen médico institucional emitido por la CONAMED, la opinión técnica de la Unidad Especializada de Investigación de Tortura, un peritaje de médico y diversas constancias que integran el expediente.

“Este organismo acreditó que existieron elementos de mala práctica del choque hipovolémico por la anestesióloga, por un manejo insuficiente con un periodo de hipoperfusión prolongado generando secuelas neurológicas permanentes en la víctima”, expuso la presidenta.

Agregó que también se acreditó que existió una inadecuada integración del expediente clínico de la víctima, ya que faltaban constancias y había documentos de otra persona; y los formatos empleados eran genéricos; además, no se suministraron los medicamentos necesarios al paciente y no había personal médico especializado en la supervisión del mismo.

Por ello, se presentó la recomendación para la SSH, la cual deberá capacitar a su personal en materia de derechos humanos y expedientes clínicos, y garantizar que exista el personal especializado y los medicamentos en la unidad médica.

La segunda recomendación, dirigida al titular de la SSPH, corresponde a la falta de atención médica de un hombre privado de su libertad en Centro de Reinserción Social de Actopan, quien, el 2 de febrero de 2021 resultó positivo a covid-19.

Un día después fue trasladado en una camioneta, y no en una ambulancia, al Hospital General del ISSSTE de Pachuca, en donde falleció el 6 de febrero de 2021; por ello, la Comisión acreditó la violación a derechos humanos por parte de las entonces directora, trabajadora Social y médica del Cereso de Actopan.

En consecuencia, la CDHEH pidió que se inicie una investigación en el Órgano Interno de Control de la SSPH en contra de las autoridades señaladas como responsables y se desarrollen protocolos para la implementación de acciones que garanticen la atención médica oportuna a la población que pertenecen a grupos de atención prioritaria dentro de las instituciones de Reinserción Social.

Ambas recomendaciones fueron notificadas este jueves 27 de junio a las partes involucradas y será hasta el próximo 11 de julio cuando venza el plazo de su aceptación.