Ante una zona de baja presión con potencial de ciclón tropical que recorre el sureste de México, Juan Carlos Chávez González, director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), hizo un llamado a la población hidalguense para que tome precauciones por las lluvias que generará dicho fenómeno natural en la entidad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la baja presión se ubica frente a las costas de Quintana Roo y podría ocasionar lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, así como en las regiones sureste, oriente y noreste del país.
Se prevé que el fenómeno natural ingrese al centro-norte de Veracruz y al sur de Tamaulipas entre la noche del domingo 20 de junio y la madrugada del lunes 1 de julio, lo que podría afectar también al norte de Hidalgo.
En ese contexto, Chávez González pidió a la población estar alerta; además, señaló que se ha difundido entre sus enlaces municipales información sobre los niveles de alerta, que van desde el riesgo bajo hasta el máximo.
Recordó algunas acciones para la ciudadanía como identificar zonas seguras: refugios o lugares altos, lejos de las riberas y cauces de los ríos; evitar tirar basura o deshechos que impidan el paso del agua en ríos, lagunas, lagos o presas.
Finalmente, insistió que la población debe mantenerse informada a través de los canales oficiales del gobierno de Hidalgo, y reiteró que se deben seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad y la de sus familias.