Deslaves, inundaciones, cierres de caminos y la evacuación de al menos 230 familias son algunos de los estragos que la tormenta tropical “Chris” provocó a su paso por tierras hidalguenses.

De acuerdo con el Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones, derivado de las lluvias de las últimas horas se tienen registrados 26 municipios afectados, en los cuales ya se encuentra personal y equipos para atender cada reporte.

En las demarcaciones de Yahualica, Metepec, Zacualtipán de Ángeles, Santiago Tulantepec y Tulancingo trabaja personal con maquinaría para limpiar y reparar caminos en donde hubo desbordamientos de ríos y presas y caídas de bardas, deslaves y cierres.

En la comunidad de Santa Teresa, Yahualica, se desbordó el río, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se trasladaron en helicóptero para evacuar a 200 familias afectadas; mientras que, personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible realiza la limpieza de caminos en Metepec, Huautla-Atlaplexco y Tecozautla, donde los pobladores de El Rito quedaron incomunicados por unas horas.

En Juárez Hidalgo, Xochiapan, Tenango de Doria, San Pablo El Grande, La Misión, Cardonal, Tepehuacán y Actopan; y las carreteras Tenango-Tulancingo y Tenango-San Bartolo,  Zimapán-Pacula y Meztititlán-Zoquizoquipan se registraron deslaves en algunas de sus comunidades, que se atienden de forma inmediata.

En Huehuetla se registran varios derrumbes en los caminos de San Lorenzo-Río Beltrán, San Lorenzo-Juntas Chicas, San Esteban-Juntas Chicas, Villa Hermosa-Cardonal, Agua Limpia-Ciénega y Tlatlaxco-Santo Domingo.

En la parte serrana de Hidalgo, hubo un deslave en el tramo de la carretera Xochicoatlán-Molango y el camino Tianguistengo-Naranjos; así como en la Huasteca, en el tramo Calnali-Papatlatla-Camotla, y en San Agustín Metzquititlán, en la comunidad de Venados-Enzuelado.

En el municipio de Metepec se registraron derrumbes en la carretera que conecta esta localidad con Tenango, así como inundaciones en la comunidad de Palo Gordo; además se rescató a una persona que cayó al río en la colonia Tortugas.

El río Cosapa, ubicado en Zacualtipán de Ángeles, también se desbordó, afectando a 30 familias que serán evacuadas; en tanto, en Santiago Tulantepec se registró el desbordamiento de la presa, ubicada en El Jagüey, así como derrumbes del cerro, afectando las bardas en la colonia Florida, sin registrarse personas afectadas, sólo daños materiales.

Finalmente, la presa de Tulancingo se encuentra al 50 por ciento de su capacidad, no obstante, se tienen reportes del desbordamiento de la misma en la comunidad de Ahuehuetitla, sin reportar personas afectadas o daños en bardas.

Pide gobernador prudencia a población

“El gobierno del estado está en la posibilidad de respaldar a toda la población”, afirmó el gobernador Julio Menchaca Salazar ante las afectaciones reportadas por la lluvia.

El ejecutivo, quien suspendió su gira a Tlanalapa este lunes para atender las contingencias, pidió a la población ser prudente para evitar accidentes.

“Las personas que salen lastimadas es por cruzar un arroyo o un río, que no debe de ser; o por salir en condiciones muy difíciles, entonces que quepa la prudencia, y el Estado estará cumpliendo con su trabajo de estar respondiendo a todas las solicitudes de auxilio”, puntualizó.