En el Barrio Mágico El Arbolito fueron inaugurados 20 murales de pintores hidalguenses sobre las calles Galeana y Progreso, los cuales plasman historias y relatos de los vecinos que han vivido en el lugar. El proyecto lleva por nombre «Recuperando la memoria histórica del Arbolito».

En las pinturas se puede observar historias como el tradicional viacrucis, en el cual representa cada aspecto de los vecinos del barrio. También fue pintado un mural donde se representa a Quetzalcóatl, cuyo significado real es la unión entre el cielo y la tierra, del cual la autora expuso que lo dibujó en honor a la unión que existe entre los vecinos del barrio.

En un arte a blanco y negro, el creador que dijo ser daltónico refleja un árbol que nace del piso y refleja el nacimiento de la gente y su crecimiento en el barrio. En otros artes se puede observar la quema de judas, así como la historia del personaje del barrio «El Caimán», entre otros aspectos culturales de Pachuca.

El colectivo Arbolito Cultural informó que las obras de arte se realizaron a lo largo de seis meses y en las cuales colaboraron diferentes vecinos.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Elvia Sierra, aseguró que dicho lugar guarda historias de distintas generaciones, lo que coadyuva a enaltecer el arte y la cultura de los hidalguenses.

En dicha ceremonia estuvieron presentes la diputada Elvia Sierra Vite, Refina Chávez Bocanegra, directora de la organización Sotero Sostenible y personal administrativo de PROCOMEX.