El legislador Luis Ángel Tenorio dio a conocer que las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia, junto con la de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobaron el dictamen que impulsa la iniciativa de ley Osiel Baena, la cual tipifica los crímenes de odio en contra de las personas de la diversidad.
Explicó que previo a que se termine el periodo ordinario es probable que se pueda votar dicha modificación al Código Penal Federal en el pleno del Congreso, misma que impone sanciones hasta por 60 años de prisión.
Así lo informó Tenorio Cruz tras la presentación de la conferencia «La lucha por la Despatologización de la Comunidad LGBTIQ en México» impartida por Ivan Tagle Durán, director de la fundación Yaaj México, en el Congreso estatal.
El diputado morenista destacó que la Ley de Salud Mental recientemente aprobada promueve sanciones a quienes generen malas prácticas contra las personas de la diversidad.
El presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, consideró que la presente legislatura ha logrado visibilizar los derechos de los grupos minoritarios.
Durante la conferencia, el ponente dio testimonio de lo que sufrió al ser integrado en las «terapias de reconversión» y reconoció al Congreso estatal por dar apertura a los temas que aquejan a los miembros de la diversidad.
Dijo que México ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la sanción por las terapias de reconversión. Siendo Hidalgo el estado número 13 en aprobar la reforma.
Erika Rodríguez señaló que los legisladores necesitan auxiliarse de las organizaciones de la sociedad civil, no obstante reconoció que estos temas marcan la agenda legislativa, se pronunció porque se terminen las agendas pendientes.