Debido a irregularidades que afectaron el derecho al voto de varios ciudadanos, el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección municipal en Eloxochitlán.

En Eloxochitlán obtuvo el triunfo Anna Laura Ibarra García, con mil 167 votos,del Partido del Trabajo (PT), y en segundo lugar quedó Dalia Monroy Céspedes, de Morena-Nueva Alianza, con mil 145 votos, una diferencia de 22 votos.

Ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) organizar una elección extraordinaria y remitieron el caso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que actúe conforme a la ley.

La Magistrada Lilibet García Martínez en el expediente TEEH-JIN- 007/2024, y sus acumulados TEEH-JDC-260/2024 y TEEH-JIN-019/2024 presentó los detalles del caso.

Comentó que se colocaron lonas antes de la jornada electoral, advirtiendo que no se permitiría votar a quienes no vivieran en el municipio y en las secciones 342 y 345, se impidió el voto a varias personas.

Los afectados señalaron que no se les permitió sufragar pese a estar en las listas nominales de votación. Además, los representantes de casilla del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también fueron impedidos de votar.

García Martínez explicó que el municipio está compuesto por solo seis secciones electorales, y la anulación de dos de ellas, que suman mil 900 votantes en un municipio de 2 mil 800, es un motivo significativo para anular los resultados.

Precisó que el hecho de que haya una diferencia de 22 votos entre el primer lugar del Periodo del Trabajo (PT), y el segundo lugar de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, así como que a 27 personas no se les permitió votar, constituyen una causal cuantitativa para la anulación.

En su página oficial de Facebook, Alfredo Alcalá Montaña, consejero del OEEH, precisó que el Congreso local tendrá que elegir a un Consejo Municipal, debido a que el gobierno actual termina el 5 de septiembre.