Los ayuntamientos de Chapulhuacán, Tlahuelilpan y Tulancingo recibieron una recomendación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por lesiones ocasionadas por policías municipales y la muerte de dos personas en las áreas de detención municipal, respectivamente.
En el primer caso, detalló Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, la víctima fue detenida por policías en agosto de 2020 bajo los influjos del alcohol, por lo que fue trasladado al Centro de Salud para su certificación médica y posteriormente al área de detención primaria, sin que le pusieran los candados de manos; al llegar al destino, la víctima salió de la patrulla y se cayó, resultando con un traumatismo craneoencefálico y una discapacidad permanente.
Se cometieron omisiones en la detención y se vulneraron los derechos a la suficiente protección de personas, a la protección contra toda forma de violencia y a la debida diligencia; por lo que se emitió la recomendación R-VJ-0008-24 para el ayuntamiento de Chapulhuacán, a fin de que se inicie la investigación contra los elementos involucrados y se continúe con la integración de la carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por el delito de lesiones.
En la recomendación CDHEH-TA-0009-24, se determinaron las violaciones a los derechos humanos de la víctima, quien atentó contra su vida cuando estaba en el área de detención de Tlahuelilpan, en mayo del 2023. Por ello, la Comisión solicitó una disculpa pública para la familia de víctima por conducto del presidente municipal.
Asimismo, se inicie una investigación en el Órgano Interno de Control contra las autoridades señaladas como responsables, se capacite al personal de Seguridad Pública y se habilite un consultorio médico para las certificaciones de las personas aseguradas en el área de detención.
Por la misma situación: la muerte de un hombre resguardado en el área de detención municipal, la CDHEH presentó la recomendación R-TB-00010-24 al ayuntamiento de Tulancingo; “se concluyó que policías, juez calificador y entonces médico de guardia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo incurrieron en los hechos violatorios a los derechos a preservar la vida humana, a no ser sometido a violencia institucional y a la debida diligencia”, expuso Parra Bonilla.
Por lo anterior, se instruyó al alcalde de Tulancingo dar una disculpa pública a las víctimas indirectas, dar vista a la Comisión de Honor de la SSC para averiguar a los oficiales responsables, capacitar al personal de la corporación de seguridad y habilitar un consultorio médico para las certificaciones de las personas detenidas.
Las dos últimas recomendaciones fueron notificadas a las alcaldías de Tlahuelilpan y Tulancingo el pasado lunes 29 de julio; mientras que, el ayuntamiento recibió su documento el pasado 26 de julio; en consecuencia el plazo para aceptar la recomendación se vence los próximos 12 y 9 de agosto, respectivamente.