Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, informó que a lo largo del 2024 se han filmado 37 proyectos audiovisuales generando una derrama económica de 26 millones 887 mil pesos.

 

Las grabaciones se han hecho en 20 municipios de la entidad y debido a que varios proyectos han tenido diversos escenarios de Hidalgo, en total se han registrado 57 filmaciones.

 

Los municipios han sido Acaxochitlan, Apan, El arenal, El Cardonal, Huasca, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Omitlán, Pacula, Pachuca, Mineral de la reforma Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepeji, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán y Zempoala.

 

*La derrama va directa, no pasa a ningún otro lado más a qué a las personas con las que llegan. A veces les solicitan grabar en su restaurante y les ofrecen más dinero para compensar las horas de cierre”, comentó la funcionaria.

 

Adrián Ávila Reyes y Christopher Rexxa Rivera, encargados del área de Cinematografía, precisaron que actualmente tiene cuatro proyectos en puerta.

 

De igual forma, aparte del video musical de Jorge Guevara en Huasca se grabó un comercial de una reconocida marca de ropa para dar a conocer las tendencias otoño-invierno y continúan las grabaciones de una película mexicana. De las siete semanas de filmación van en la cuarta.

 

“Fue un logro porque Tlaxcala tiene un fideicomiso que apoya a las producciones, pero les encantaron las locaciones que les mostramos y ayudo a que la producción se quedará. Los apoyamos buscando una tarifa preferencial en hoteles y consiguiendo permisos de la policía estatal, municipal y la Guardia Nacional”.

 

Comentaron que parte de su trabajo es saber que es los que busca el director y conseguirlo, en caso de que la entidad lo tenga.