Nancy y su bebé se reencontraron este martes, luego de concluir todos los procedimientos jurídicos para que la recién nacida saliera de la Casa Cuna del DIF Hidalgo.

A una semana de que la infante fue resguardada por el organismo asistencial debido a la condición de salud mental de la progenitora, el Sistema DIFH informó que se levantó la medida.

“A partir de hoy la familia que integran Nancy y C se encuentra fortalecida y acompañada de su red de apoyo y comunidad social, quienes les brindan su apoyo, ello derivado de que se han realizado todos los procedimientos jurídicos que permiten afianzar esta reunificación familiar”, se expuso en un comunicado.

Fue el pasado 30 de julio cuando personal del organismo trasladó a la infante del Hospital Materno Infantil de Pachuca a la Casa Cuna; tres días después, Nancy y familiares bloquearon la carretera México-Pachuca para exigir que se retirara el resguardo.

En dicha protesta, acudió el titular del Sistema DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo Contreras, quien dialogó con la madre y le aseguró que su hija no estaba en adopción; además, se acordó registrar a la recién nacida.

CDHEH inició queja de oficio

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), confirmó la existencia de una queja de oficio por el caso de Nancy; sin embargo, no se han acreditado la violación a derechos humanos.

“Es un tema que necesita la atención de la Comisión, lo más importante en este caso es la restitución de derechos y se está haciendo, de acuerdo a lo que tenemos informado, se está actuando con debida diligencia y apegado al interés superior de la niñez”, acentuó.

Sin abundar más en el tema, la ombudsperson se limitó a mencionar que son diversas las instituciones señaladas en el expediente de la CDHEH, la cual también investiga otras quejas presentadas contra el DIFH.