Con un minuto de aplausos y el recuerdo del alcalde Jorge Márquez, se llevó a cabo el cuarto y último informe del gobierno de Tulancingo, a cargo del presidente municipal sustituto Eusebio Hernández Apan.
“El compromiso, esfuerzo y dedicación para trabajar por el bienestar de los tulancinguenses es el sello con que se ha marcado este periodo gubernamental 2020-2024”, afirmó el edil en la Sala de Cabildo de la presidencia municipal, donde rindió cuentas del último año de gobierno, del cual ha sido mandatario por los últimos dos meses
Las políticas públicas prioritarias fueron: la seguridad, infraestructura, la mejora regulatoria, los grupos vulnerables, la cultura, la salud y el desempeño administrativo institucional, enlistó Hernández al destacar la discusión y aprobación del nuevo bando municipal, la actualización del Código de Ética, del Plan de Desarrollo y del Atlas de Riesgos; y la creación del Protocolo de Mujeres Víctima de Violencia.
En materia de recaudación, detalló que han ingresado 518 millones 629 mil 446.18 pesos a las arcas municipales y se han erogado 391 millones 126 mil 93 pesos; lo que deja 127 millones 503 mil 352.94 pesos en los diferentes fondos del ayuntamiento, con corte al pasado 31 de julio.
Para reforzar la seguridad, indicó que se habrá 87 nuevas cámaras para el C4, recordó que se invirtieron más de 51 millones de pesos para herramientas, uniformes y equipos para los cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Vialidad.
Con los programas sociales, agregó, se benefició a 133 mujeres con el programa “Mujer Avanza”, quienes recibieron micro créditos por una inversión total de un millón 330 mil pesos; y el DIF municipal realizó más de 104 mil acciones, como terapias físicas, de lenguaje, psicológicas y de estimulación temprana.
Aunado a lo anterior, el ejecutivo de Tulancingo resaltó el impulso a la cultura a través de las Noches Bohemias, el Festival Internacional del Folclore, el concurso Canta Canta y la muestra de Danza Aérea; y recordó que el ayuntamiento recibió diversos reconocimientos por fomento económico, programas de salud, políticas públicas, evaluación de desempeño, por mencionar algunos rubros.
«Jorge Márquez Alvarado amó a Tulancingo como nadie”, expresó Eusebio Hernández Apan al enaltecer el legado que dejó el alcalde finado en el municipio que lo vio nacer; además, agradeció a los integrantes del cabildo por su trabajo en los cuatro años de gestión.
Finalmente, el presidente municipal aseguró que le entregarán a Lorena García, próxima alcaldesa, una administración transparente y calificada con los más altos estándares de eficiencia.