El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, señaló que el organismo analiza la ruta para ejecutar la elección extraordinaria del municipio de Cuautepec en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), después de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recordó que hace unos años, cuando se desarrollaron las elecciones extraordinarias en los municipios de Omitlán y Acatlán, ambos organismos participaron en el desarrollo de los comicios.

Marco Cerón

Alcalá Montaño aseveró que el primer escenario es que el INE establezca que el IEEH organice la elección y el segundo sería conjuntar elecciones extraordinarias con otros estados del país y realizar «una gran jornada electoral».

En el caso de una participación conjunta con el INE, este organismo se encargará de la selección y ubicación de los lugares donde se van a instalar e integrar las casillas, lo que implica tener sus propios capacitadores y supervisores electorales.

Mientras que al IEEH le correspondería definir el uso del material y la documentación, los tiempos, la convocatoria, entre otras cosas. Sin embargo dijo que no puede adelantar un criterio hasta que lo defina el pleno del Consejo General.

Marco Cerón

Explicó que la determinación de la partida presupuestal destinada a dichos comicios depende de la instalación del Consejo Distrital, así como del número de casillas, la paquetería electoral y los costos de los proveedores que realizarán el material electoral.