Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes relativos a la reforma a la Guardia Nacional y las comunidades indígenas afromexicanas enviados por el Congreso de la Unión.

La presidenta de dicha comisión, Lizbeth Irais Ordaz de Morena, destacó que no se realizaron modificaciones al dictamen cumpliendo con el proceso legislativo para que sea votado en el pleno.

Alhely Medina Hernández, diputada de Morena, señaló que la inscripción formal del Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), marca un punto clave en la estrategia de seguridad pública de México.

En tanto la legisladora Mónica Leanett Martínez consideró positiva la aprobación para que la ciudadanía sienta el respaldo y segura por parte de la Guardia Nacional, no obstante el diputado José Luis Rodríguez dijo que es un paso más para que las personas se sientan apoyadas y seguras.

Las diputadas del PRI y Movimiento Ciudadano (MC), Johana Moncerrat Hernández y Karla Perales Arrieta, asumieron que la reforma no resuelve el problema de seguridad, además destacaron la necesidad de que la nación no necesita soldados cuidando calles sino policías profesionales.

Por otro lado se aprobó por unanimidad la minuta de la reforma de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. En este sentido la presidenta de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Yarabi González Martínez, señaló que protegerá la ampliación de expresiones culturales.

En tanto la legisladora Cynthia Delgado estableció que el dictamen a favor de los pueblos indígenas representa un avance en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Las minutas serán votadas este viernes en el Salón de Plenos del Congreso estatal a las 8:00 horas.