En conmemoración del 56 aniversario del movimiento estudiantil ocurrido el 2 de octubre de 1968, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez, instó a la juventud hidalguense a continuar con el legado de paz y patriotismo.

Expuso que la matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas es considerada una fecha dolorosa en la historia de México, «dejando una profunda herida en la sociedad».

Velázquez Vázquez precisó que en el Congreso se tendrán vigentes los valores de la juventud de 1968 al señalar que se garantiza la libertad de reunión, expresión y protesta.

La legisladora Tania Meza aseguró que en 1968 hubo ciertas violaciones a los derechos humanos en las que hubo población privada del derecho a la libre expresión y la procuración de justicia.

“Este evento simbólico no solo es un reconocimiento histórico, es un acto de gratitud a quienes dieron la vida por un México democrático e incluyente”, señaló.

Durante la ceremonia solemne se recordó a la juventud hidalguense que se unió a los actos de ese año, como los alumnos de la preparatoria número 1 que fueron agrupados por el Consejo Nacional de Huelga. Además señaló que el evento simbólico es un acto de gratitud de quienes lucharon por un México democrático e incluyente.